viernes, 5 de marzo de 2010

Política y Economía

Tengo ganas de descargarme, y un buen lugar me pareció el blog que hice, casualmente, para descargarme de las cosas que pienso y no tengo lugar donde comentarlas. Estaría bueno recapitular como viene la cosa en los últimos tiempos modernos:

- 1976 – 1982. Endeudamiento ilegítimo, bicicleta financiera, los bancos extranjeros hacían negocios acá, los políticos de facto argentinos hacían negocios acá, cualquiera con cabeza hacía negocios acá, los que no entendían nada hacían que hacían negocios acá, pero siempre pendían. En resumen, aumento de la deuda en proporciones astronómicas [de 8100 millones de billetes verdes a, en 1981, 35700 millones de esa misma moneda] mientras que la producción, a diferencia de países como Mexico y Brasil donde aumento 57% y 37%, se mantuvo estancada.*
- 1982 – 1989. Estancamiento, crisis de la deuda, refinanciaciones contínuas de la misma, imposibilidades de pago. Hiperinflación.
- 1989 – 2001. Período neoliberal a full! Privatizaciones, flexibilización laboral, la deuda que sube a, datos que tengo en mi cabeza, aproximadamente 130mil millones de billetes con la cara del señor Benjamín Franklin, empujada por el aumento de las deudas contraídas por el sector privado no financiero [aka empresas privadas, entre las que se encuentran nacionales y grupos económicos extranjeros].
- 2001 – 2002. Default y la gran explosión. Y sí, ¿alguna vez tenía que explotar todo, no?
- 2002 – 2006. Recuperación económica, sin injerencias del exterior y volviendo a manejar dentro del país la política fiscal y macroeconómica. Volvió a vivir el BCRA! Plena era K [K macho, no?], lo que todos recordamos mas o menos bien.
- 2006 – 2010. Inflación, continuo crecimiento pero medio a los trancazos, aumento del gasto publico cada vez mayor [si se nota, es para que los voten, no se asusten], y principalmente, aumento de las tensiones políticas. El debate del DNU [léase con voz de superhéroe].

No es un GRAN resumen, pero lo que me gusta sacar de todo esto es que la política y la economía no van de la mano, sino que van abrazadas tocándose el culo mutuamente. Y cuando la economía manda, las políticas obedecen, y cuando la política se desbanda, la economía sufre.

Si, ya se, no descubrí América ni mucho menos, y no merezco un Nóbel por este breve análisis. Pero hace mas o menos 3 meses, específicamente diciembre cuando se presento el DNU FoBic y apareció el guardián de las reservas, que se viene discutiendo políticamente algo que, de no encontrarse una solución, va a llevar a problemas muy serios económicos.

A ver, recapitulemos que fue lo que pasó. El 2009 fue un año desastroso, porque se venía con un ritmo de crecimiento sostenido [aunque medio a los tumbos] y se cayó todo. Como paliativo, la crisis fue mundial y vino desde arriba. Pero el gasto no se cayó, y no hay pretensiones de que lo haga para este año tampoco, lo cual no seria TAN dramático si la recaudación acompañara, pero no es así. Entonces, si no hay plata de la ANSES y no te podes hacer de otra cosa, no llegas a pagar la deuda, salvo entrando en déficit o usando las reservas. Particularmente pienso que es preferente tener déficit después del pago de la deuda a no pagar la misma, y me es mas preferida a su vez la opción del uso de reservas al de caer en déficit para realizar dicho pago. Todo esto antes que hacer los mamarrachos que están haciendo gobierno y oposición.

Cuales son las posturas? Están los K “dnudiando” el uso de reservas [a ver cuando la Real Academia Española me agrega la palabra]. Carrió y la CC haciendo todo lo posible porque el país se caiga con tal de que el gobierno de turno no prospere también. En este caso, judicializando, y siendo tan intolerante como el gobierno mismo. El PJ peronista que esta del mismo lado que la CC, y Pino Solanas diciendo que hay que investigar la deuda. A mi parecer, el mejor discurso en general es el de Pino, pero ya no es momento de investigar la deuda, porque además, como leí en un blog [que no recuerdo ahora, merrrrd%!], ya se pago ésa deuda lamentablemente, hace muchos años. A todo esto, habría que sumar que toda la oposición esta haciendo lo mismo que hizo el gobierno durante los últimos años: no escuchar la otra campana, pagarle con la misma moneda. Revanchismo puro que tan bien nos hizo siempre…

Entonces, ¿como solucionamos todo? ¿Se podrá debatir? Yo creo que lo mas factible de suceder es que, o finalmente el Congreso apruebe de alguna manera u otra alguna forma de uso de reservas [todavía los K tienen la caja para repartir entre las provincias] o que los K encuentren en alguna estatización la solución a la falta de pesos.

¿No pagar la deuda? Para mi, imposible.




Saludos

*Aldo Ferrer - ¿Puede Argentina pagar su deuda externa? (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario